martes, 29 de mayo de 2007

Hipótesis con otras maniobras

Que hubiera ocurrido si el buque hubiera efectuado otras maniobras o navegara a una velocidad menor a los 21,5 que llevaba cuando colisionó.

a) Mantener la velocidad y virar a una banda

Lo primero que se nos ocurre pensar, teniendo en cuenta los desastrosos efectos que tuvo la decisión de parar las máquinas en la efectividad del timón, es probar que hubiera ocurrido si se hubieran mantenido las 3 hélices avante y solamente se hubiera ordenado meter el timón a una banda.

Aquí vemos comparadas las trayectorias, es decir con las hélices paradas y con ellas en funcionamiento. Como era de esperar, en el último supuesto el buque se abre mucho más respecto del iceberg pero no se hubiera evitado la colisión.

grafico3

El buque también hubiera colisionado aunque en este caso a los 36 segundos y en la parte media del casco, extendiendo el desgarro hasta la propia sala de máquinas lo que hubiera ocasionado de todas formas el hundimiento del Titanic.

Una avería en esa zona hubiera traído como adicional el problema de la estabilidad del buque dado que no se hubiera hundido de proa adrizado, permitiendo que los botes de ambas bandas se pudieran utilizar. Es probable que la escora hubiera inutilizado los de babor (como ocurrió en el naufragio del Andrea Doria). A esto hay que sumarle que al inundarse la sala de máquinas no hubiera habido electricidad hasta el último momento como en realidad ocurrió, lo que sin duda hubiera dificultado la maniobra de evacuación ocasionando seguramente más perdidas humanas.

grafico4

La zona del impacto se encuentra en la mitad del buque
http://www.blogger.com/img/gl.link.gif
b) Combinar el efecto de las hélices y timón

Este es otra teoría que también se planteó durante mucho tiempo. Ella sostiene que se debería haber ordenado para o dar atrás la hélice de babor y mantener en avante la central y la de estribor.

El resultado de esta simulación es prácticamente similar al de la situación anterior (tres hélices avante) la razón es que el par de giro que proporciona el eje de estribor es de unas 400 T x m. mientras que el que proporciona el timón es de 50.000 T x m. O sea 125 veces mayor. Por tanto la aportación al giro del eje de estribor a 21,5 nudos, es insignificante.

c) Navegando a menor velocidad

Mucho se ha criticado al capitán Smith sobre la velocidad que el buque llevaba en aquella noche. Se ha simulado el buque navegando a 14 nudos y los resultados son los siguientes

Navegando a 14 nudos y se paran las máquinas

grafico5

Se ve que no hay gran diferencia en la zona de impacto respecto del buque navegando a 21,5 nudos ya que en la evolución del buque influye poco la velocidad.

Navegando a 14 nudos, se mantiene la velocidad y se da timón a una banda

grafico6

En este caso el buque casi consigue salvar el iceberg, pero el barrido hacia el exterior que realiza la popa debido al ángulo de deriva que adopta al girar, le hubiera hecho chocar en esa zona. Es probable que esta hubiera sido la avería menos grave ya que por la forma de la popa el casco no estaría tan cerca del iceberg y solo se hubieran producido averías menores y la rotura de la hélice de esa banda.

(http://www.cibernautica.com/naufragios/titanic_2/index.htm)

2 comentarios:

Sofía Tinajero Romero dijo...

realmente es un dilema saber con exactitud qué hubiera pasado si se hubieran tomado otras medidas...
lo cierto es que se trata de uno de los hechos más im pactantes de la historia, sobre todo por todas las muertes ocacionadas, y absolutamente inesperadas, pues se construyó una gran espectativa del, hasta entonces, barco más grande del mundo...

Banchis dijo...

Súper interesante, no había considerado las posibles maniobras que pudieron salvar al Titánic, lo que si es verdad es que estaba destinado a hundirse lamentablemente. Gracias por la información.