lunes, 21 de mayo de 2007

Análisis técnico del Titanic

Algunas precisiones técnicas a tener en cuenta
El Titanic era el segundo buque de una serie de tres construidos a partir de 1911 por el astillero Harland & Wolf para la White Star (Olympic, Titanic y Britanic) con el fin de responder a los trasatlánticos construidos por su rival, la Cunard: Mauretania, Lusitania y Aquitania.
La serie de la White Star era de mayor tamaño que los de la Cunard, del orden de los 25 m. más de eslora y 1 metro más de manga, aunque su desplazamiento era casi un 50 % mayor que el de sus competidores.
El criterio de la White Star fue el de la comodidad y espacio sobre la velocidad. De hecho la “Blue Ribband” (record de velocidad en le trayecto Southampton – Nueva York) la ostentaba el Mauretania con una velocidad media en servicio de 26,3 nudos, mientras que el Titanic y sus gemelos a duras penas alcanzaban los 22,5 nudos. Este hecho viene a echar por tierra una de las leyendas, la de que el armador Mr. Ismay presionó al capitán para que pusiera las máquinas al máximo con el objetivo de alcanzar la cinta azul. El Titanic a toda velocidad jamás podría haber superado los 26,3 nudos del buque que ostentaba el trofeo en ese momento. Tanto la tripulación, como la compañía armadora lo sabían así que es dudoso que intentaran tal cosa. El marketing del Titanic se basaba en el lujo y la seguridad pero no en la velocidad.
Por otra parte el Titanic era el segundo buque de la serie dado que el Olympic se había botado el 20 de octubre de 1910 y en junio de 1911 partió para su primer viaje por lo cual ya hacia casi un año que este buque navegaba haciendo una buena cantidad de travesías de ida y vuelta a Nueva York sin el más mínimo percance, salvo una pequeña colisión en las cercanías de Southampton, que no puso en cuestión su maniobrabilidad. Esto derriba otros mitos como ser:
• El Titanic no era el barco más grande del mundo (era igual al más grande, el ya veterano Olympic)
• Había experiencia en el manejo de buques de ese tamaño, el Olympic hacia casi un año que navegaba.
• El capitán Smith no se encontró con un barco de características desconocidas dado que el propio Smith había sido el capitán del Olympic.
Respecto de la ruta seguida por el Titanic, era la habitual utilizada por los grandes trasatlánticos en su época. La ruta de invierno (abril) era aún más al norte que la de verano, dado que se supone que en invierno el hielo que procede de la gran banquisa de Groenlandia está aún fijo a la misma y no se ha desprendido en iceberg por el deshielo veraniego.
Sin embargo el invierno ártico de 1911 – 12 fue muy suave y según los expertos en temas meteorológicos, es un fenómeno que se repite cada 8 años que analizando esto con los conocimientos actuales es probable que tenga que ver con “El Niño”.
Este hecho provocó que en los comienzos de aquella primavera hubiera muchos más iceberg sueltos que de costumbre y, sobre todo mucho más al sur.
En esto si no había experiencia previa en barcos similares ya que el Mauretania había entrado en servicio en 1907, más tarde que el anterior “Niño”, por lo que probablemente ningún barco de ese tamaño había navegado antes, hasta aquella primavera, entre un mar plagado de iceberg


(http://www.cibernautica.com.ar)

1 comentario:

Anónimo dijo...

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