jueves, 14 de junio de 2007

Buque de Lujo

La competencia por alcanzar el cruce más veloz del Atlántico comenzó a mediados del siglo XIX. El titular del récord recibía un título simbólico honorario, llamado Blue Riband. A comienzos del siglo XX, esta competencia se había transformado en una lucha feroz entre las principales compañías navieras de Inglaterra, EE.UU. y Alemania. Cunard Line ostentaba hacía tiempo el récord con sus famosos barcos Lusitania y Mauretania, que fueron los buques de pasajeros más veloces del mundo durante 22 años. Pero en 1907 la compañía inglesa White Star Line, perteneciente a la famosa Compañía Americana Internacional Mercantil Marina, decidió construir tres buques que eclipsarían los demás barcos de vapor. Las dimensiones de los barcos de esta nueva “clase Olímpica” serían casi idénticas: se diferenciarían sólo por sus accesorios y peso. La grandiosa naturaleza de estos planes se reflejaba en los nombres de estos futuros leviatanes del océano. El primer buque, lanzado en 1911, fue bautizado Olympic, y unos pocos meses después se completaron las obras del Titanic. El tercer miembro de este trío iba a llamarse originalmente Gigantic, pero finalmente fue lanzado en 1914 bajo el más modesto nombre de Britannic.

La compañía White Star Line quería hacer de estos buques una polifacética experiencia de lujo. Para conseguir este objetivo, la compañía estaba dispuesta a renunciar al Blue Riband, que nunca podría ganar con una velocidad de 21 nudos.

La quilla del Titanic fue depositada el 31 de marzo de 1909 en los muelles de Harland & Wolff en Belfast, 15 días después de que sucediera lo mismo con su hermano el Olympic. Dado que ninguna empresa del mundo contaba con las capacidades necesarias para construir un barco de vapor de tal tamaño, tuvieron que unirse varios muelles para alojar al Titanic. Sólo el casco de este gigante requería el espacio de tres barcos convencionales.

El Titanic tenía una longitud total de 269,04 metros y medía 28,19 metros en su punto más ancho. La altura desde la quilla hasta la punta de las cuatro chimeneas era de 56 metros. Estas son las dimensiones de un edificio de 11 pisos.

Comparados con los 70.000 caballos de fuerza del Mauretania, los 50.000 caballos de fuerza del Titanic eran considerablemente menos poderosos. Pero una mayor potencia suponía menos peso y la menor resistencia posible al agua. Como la intención era hacer del Titanic una ciudad flotante, este tipo de construcción era imposible. El barco fue diseñado con una enorme panza, como un gigante del océano con un alto grado de desplazamiento de agua.

El sistema propulsor consistía de una potente combinación de un motor alternativo a vapor de cuatro cilindros y triple expansión y una turbina Parsons de baja presión, que representaban la última tecnología naviera. Este enorme motor era alimentado por 20 calderas y 159 hornos. El Titanic consumía de 620 a 640 toneladas de carbón por día. El humo era expelido a través de tres grandes chimeneas. Había también una cuarta chimenea, pero ésta era sólo decorativa.

Los estándares técnicos del buque eran excelentes. La totalidad del Titanic estaba construida de acero; los arbotantes, los mástiles y el fondo eran extremadamente fuertes. Además contaba con puertas corredizas dobles en todo el barco, y la conexión entre las salas de motores y de calderas consistía de puertas herméticas que podían cerrarse desde el puente mediante poderosos electro magnetos. Este lujoso barco contaba con 20 botes salvavidas, lo que fue considerado suficiente por los requerimientos de seguridad de la época. White Star Line no vio la necesidad de agregar más botes. Alexander Carlisle, uno de los directores de los astilleros Harland & Wolff dijo al Comisionado Inglés de Naufragios: “Construimos un buque para que fuera capaz de flotar. No lo construimos para que fuera capaz de chocar contra un iceberg o un acantilado. Desafortunadamente esto último fue exactamente lo que sucedió”.

(www.tudiscovery.com)

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